Automóvil Clásico de Euskadi

Autos

AUSTIN HEALEY 3000 MK III (1966)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Donald Healey, natural de la región de Cornuailles, vivía por y para los automóviles, primero fue un buen piloto, ganando en 1931 el Rallye de Montecarlo sobre un Invicta. Luego, preparador de Riley, Triumph, Humber, hasta la guerra. Por fin fabricante, con su propia marca, a partir de 1946. Realizó diversas asociaciones con Nash-Healey y Jensen-Healey, pero su asociación con Austin es la que producirá su obra maestra.

La receta es clara: un chasis simple, compacto y bajo, un motor robusto y potente. Para empezar2,6 l. y 4 cilindros en los primitivos Austin-Healey 100, después el 6 cilindros del Westminster, con2,6 litrosen el 100/6 y 3  (y hasta 150 cv.) en el 3000, también conocido como Big Healey.

 CARACTERISTICAS 

Inglaterra es la patria de los seis cilindros de carrera larga, garantía de un funcionamiento homogéneo y agradable. El3 litrosdel Big Healey extraído de las berlinas burguesas de la gama Austin, es un motor prácticamente irrompible, que alcanza 124 cv en el MKI, 131 en el MKII y hasta 150 cv. en el MKIII, el mas potente de la gama. Va acoplado a una caja de cambios de 4 velocidades, rustica pero muy sólida. Opcionalmente, podía encargarse con overdrive.

El chasis de travesaños del Healey es un concentrado de arcaísmos técnicos y solucionesya probadas al servicio de una noble causa. En cuanto a la geometría de las suspensiones, trapecios superpuestos delante y eje rígido con ballestas detrás. Una suspensión que, sobre mal firme, se muestra bastante seca y sensible a los baquetazos.

Los frenos son discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras, y la dirección de tornillo sin fin. La carrocería, en acero sobre esqueleto de aluminio, podía acoger a 2 personas en la versión roadster, o 2+2 en el cabriolet. Los cristales descendentes y los deflectores solo aparecieron con el MK II, el salpicadero (completamente rediseñado y de madera) a partir del MK 3, y la calefacción era opcional 

El pequeño habitáculo es un pedazo de las islas británicas exportado para desconcertar a los habitantes del continente. Frente al asiento de cuero, colocado muy cerca del gran volante, los 4 relojes con fondo crudo te recuerdan los hábitos imperiales en cuestión de pesos y medidas. El velocímetro esta graduado en millas, la presión de aceite en libras y la temperatura del agua en grados…Fahrenheit. El interruptor de los faros es un pequeño champiñón de bakelita del que hay que tirar para activar las luces de posición y después girar para poner las de cruce.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies