Automóvil Clásico de Euskadi

MORGAN 4/4 1600 4 Seater

MORGAN 4/4 1600 4 Seater

 

Una marca singular desde 1907

En la historia de las fábricas de automóviles , se han ido produciendo continuos cambios en el devenir de las marcas. Unas, han sido efímeras por su corta vida ; y otras continúan con su actividad hasta nuestros días. Entre estas últimas ,Morgan es una excepción. Supone un compromiso con los procedimientos artesanales tradicionales en la construcción de automóviles. Esta marca inglesa centenaria, fue fundadada por Henry Frederick Stanley Morgan en Malvem Link (Worcestershire) , en 1907-1909.

HFS fue hijo de un pastor anglicano. Estudió ingeniería en Londres, y sus primeros vehículos fueron triciclos con mecánicas de motocicleta: (Peugeot; Jap; Standard; Blackbrune, Anzani, Matchless, Blunifield, etc.). Tuvieron muy buena acogida en el mercado de su época, pues eran económicos, fiables y con buenas prestaciones. Ofrecían el paso intermedio entre la motocicleta-sidecar y el automóvil. Muchas familias británicas los utilizaron para sus desplazamientos y pequeños negocios. Su esquema técnico era muy sencillo : Dos ruedas delanteras direccionales y una rueda trasera tractora con transmisión por cadena. Se hicieron diversas carrocerías para cubrir distintas necesidades. Todas eran muy ligeras y podían transportar hasta 4 pasajeros, rueda de repuesto, y un pequeño equipaje.

En competición, los triciclos Morgan fueron llamados popularmente “matagigantes”, por sus prestaciones frente a vehículos de 4 ruedas y mecánicas más poderosas. Sus primeras apariciones deportivas se produjeron en “trials” o carreras que transcurrían por pistas de tierra y piedras, atravesando caminos y colinas rurales. También se hicieron reconocida fama en el mundo de la competición, por conseguir diversos records de velocidad y resistencia internacionales.

En 1925-1935, los triciclos Morgan ya habían experimentado una evolución importante al haber incorporado mecánicas y soluciones automovilísticas, principalmente Ford, Standard, Vanguard etc.; pero, para entonces la competencia ya había comenzado a comercializar los primeros vehículos económicos y asequibles de 4 ruedas: (Ford, Austin Seven, etc.). La salida al mercado de estos automóviles causó un descenso importante en las ventas de Morgan.

A principios de 1935, Morgan creó los primeros modelos 4/4, (ésto significa 4 ruedas, y 4 cilindros). Eran sus primeros automóviles.. Una vez superada la etapa de guerra mundial, en la que Morgan ayudó en la fabricación de diverso material militar, la Morgan Motor Company fue recuperando niveles de ventas suficientes para estabilizar la continuidad y progreso de la fábrica. Sus vehículos, principalmente, se orientaron al uso turístico y deportivo.

El proceso tradicional de fabricación, incluye bastidores de madera de fresno (de las Ardenas), trabajados a mano junto con el resto del vehículo: (bastidores, carrocerías, tapizados, capotas, etc.). Los artesanos utilizan habitualmente tijeras para chapa, con el fin de ajustar individualmente los paneles de la carrocería.

Las mecánicas que se han ido incorporando, han sido elegidas para aportar fiabilidad y fácil mantenimiento en el uso y disfrute de los Morgans : (Ford, Standard, Triumph, Rover, Fiat, BMW, etc.), abarcando distintas configuraciones y posibilidades : 2, 4, 6 y 8 cilindros, y diversas cilindradas.

El modelo básico cuesta unos 40.000 euros, y algunos modelos pueden llegar a sobrepasar los 200.000. Los exclusivos clientes hacen sus pedidos “a la carta de opciones” para construir su coche ideal. Deben esperar unos plazos de fabricación que, según los casos, pueden estimarse entre 3 meses y un año.

La producción completa, continua siendo totalmente artesanal, y se estima que contabilizando los diversos modelos en catálogo, la fabricación alcanza unos 1000 vehículos/año. La mayor parte se destina a la exportación.

Actualmente, Morgan es la única fabrica de automóviles centenaria en el Reino Unido, que continua siendo propiedad , en su totalidad, de capital británico. Sus fundadores, la familia Morgan, controla desde su fundación, el 100 X 100 de la propiedad de la Marca. Sus trabajadores, en su mayoría, son descendientes en tercera generación de los primeros operarios que trabajaron en la Compañía. Es un orgullo y tradición en la población de Malvern Link, el estar relacionados con la historia de Morgan Motor.

La leyenda de Morgan continua en nuestros días. Se ha convertido en un icono de coche deportivo con unas singularidades que le hacen ser distinto a todos. Tiene muchas virtudes y algunas cosas mejorables, pero hiera de toda duda, encandila con una personalidad única que no suele dejar a nadie indiferente.

Henry Frederick Stanley Morgan, fundador de la marca y conocido como “HFS” (1881_1959) fue sucedido en 1958 por su hijo Peter al frente de la Compañía. En la actualidad el responsable de los destinos de la marca Morgan Motor Company es Charles Morgan (hijo de Peter), que se hizo cargo de ella en 1984.

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