Automóvil Clásico de Euskadi

Autos

TRIUMPH SPITEFIRE 1500 (1976)

A finales de 1974 Triumph lanza el motor de 1495cc, basado en la misma estructura del antiguo motor 1300 sólo que este fue aumentado para lograr subir la cilindrada. La gran mayoría de Spitefires producidos con este motor, fueron enviados a los Estados Unidos, ya que este pequeño auto había tenido allí gran acogida y se constituyó como el deportivo económico por excelencia.
El motor 1500 diseñado para los Estados Unidos tendría un menor caballaje (71HP) que para el 1500 europeo (80 HP), pues este motor recibía un convertidor catalítico, para poder cumplir con las normas de emisión de gases de los Estados Unidos.

El Spitefire dejaría de tener los detalles cromados que lo caracterizaban, siendo reemplazados por algunos apliques de color negro mate. Los parachoques de este nuevo Spitefire serían cambiados por unos de plástico envolventes, el interior mejoraría, incluyéndose cinturones de seguridad de 3 puntos, asientos reclinables con apoya cabezas,  una caja de cambios mejorada, del tipo “Marina”, pues esta era mucho más fiable que la de su antecesor el MK IV.

Después de estas mejoras, la Leyland Triumph no invirtió más en este modelo, ya que tenía un programa de producción para él hasta 1982, donde oficialmente la Leyland lo sacaría del mercado, ya que consideraban que era un modelo viejo. Ya llevaba 18 años sirviendo al mercado, pero las cosas no resultaron como ellos esperaban, pues los nuevos motores 1500 dejarían de pasar los controles de emisiones que imponía el gobierno estadounidense.   

El último Spitefire color amarillo “Inca”, con techo duro y overdrive, salió de la planta de Canley en agosto de 1981, portando el código TFADW5AT009898. Nunca fue vendido; más bien fue enviado al museo de la Heritage Motors en Gaydon Inglaterra.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies